Consejos Ayurveda para equilibrio en Primavera

Consejos Ayurveda para equilibrio en Primavera

ayurveda primavera

“En primavera, el Kapha que se ha acumulado en el cuerpo durante el invierno se licúa por el calor del sol».

Como resultado, la digestión y el metabolismo pueden verse afectados y pueden surgir un gran número de problemas. El dosha Kapha tiene las cualidades de frío, líquido, pesado y viscoso. Por esta razón, mucha gente experimenta secreción nasal y alergias en primavera (líquido, viscoso) y la cabeza pesada. Incluso en primavera el cansancio y la astenia, no es más que un exceso de Kapha” Tomado del Charaka Samhita, el libro de texto clásico ayurvédico.

Uno de los principios básicos de la terapia ayurveda sostiene que, adaptando la alimentación y las rutinas diarias, contrarrestamos los cambios en el entorno externo. La ciencia del Yoga, hermana del Ayurveda, también adapta sus asanas en la práctica de yoga a la primavera

Esto explica por qué el Ayurveda presta mucha atención a las estaciones del año y en particular los cambios que ocurren tanto a nivel físico, mental y emocional durante la primavera.

Consejos Ayurveda para el equilibrio en Primavera

  • Levántate temprano y evita la siesta. Si después de comer tienes sueño, lo mejor es dar un pequeño paseo. Con esto conseguimos aliviar el exceso del dosha Kapha, que es el responsable de la sensación de cansancio, lentitud y a nivel físico de las alergias.
  • Antes de la ducha puedes hacerte masajes vigorosos con un guante de crin natural en seco para activar tu circulación.
  • Realiza con regularidad deporte o actividades que te motiven, mejor al aire libre. Mantenerse activo es clave en esta época del año.
  • Vístete con colores vivos, que te llenen de energía como naranja, rojo y amarillo
  • ¡Regálate flores! llenan el ambiente y tu aura de Prana (energía vital) y de Sattva (energía pura, esencial, natural, vital, limpia, consciente, fuerte, coraje, verdadera, honesta, sabia)
ayurveda primavera
ayurveda primavera
  • Reduce el consumo de alimentos grasos, fríos y dulces. No conviene consumir lácteos, carnes, embutidos, alimentos precocinados, refinados ni enlatados.
  • La alimentación tiene que ser ligera, con platos calientes y frutas y verduras frescas y de temporada. Tienen que predominar los sabores picantes, amargos y astringentes. Anima tus platos con especias como el jengibre, la pimienta, las semillas de mostaza, la cúrcuma y el comino. También ayuda mucho tomar infusión de jengibre fresco en ayunas y durante el día, con un buen chorro de limón y una cucharita de miel vieja.
  • En lugar de merendar algo pesado y dulce, opta por una “infusión detox ayurvédica” de cardo mariano, boldo y hierba luisa. Así eliminas el exceso de líquidos y toxinas, a la vez que proteges tu hígado.
  • Si tomas Yogur, que sea en forma de Lassi, con especias para digerir la viscosidad del Kapha (jengibre en polvo, comino, etc)
  • Ve a tu terapeuta Ayurveda de confianza para recibir un “masaje Udvartana”. Es un masaje en seco que se realiza con polvos medicinales que tienen propiedades reductoras, exfoliantes y drenantes. Activa microcirculación, reduce la celulitis y deja la piel renovada, joven, luminosa y con un tacto aterciopelado. Es de los masajes más recomendados para realizar en primavera; no olvidemos que la primavera es la mejor época para desintoxicar el cuerpo y perder peso.
ayurveda primavera

¿Quieres conocer cómo incorporar los consejos ayurvédicos en tus smoothies, jugos y batidos, en esta primavera?

Powered by Imperica.es